sábado, 9 de agosto de 2014

Unidad 2. Desarrollo de la educación relacionado directamente con la tecnología.

Unidad 2. 
Desarrollo de la educación relacionado directamente con la tecnología.

Introducción.


Los avances tecnológicos han traído consigo varias consecuencias a nivel personal y nivel global, de forma tal que la manera en que el ser humano vive cada día es muy diferente a la de hace unos 40 años. 

En principio la aparición de los medios masivos de comunicación, permitió que la información del mundo entero se pudiera conocer en muchos lugares del globo terráqueo. La concepción de comunicación a distancia se transformó en comunicación en segundos, basta con levantar la bocina telefónica para poder establecer contacto con un familiar que vive en otro país, o hacer negocios a distancia. 

Sin embargo, los avances tecnológicos se han vuelto una especie de círculo vicioso en donde no existe un freno, pues estos van mejorando día a día. No bastó con tener un teléfono en casa, ahora hay que tener el teléfono con uno mismo en cualquier lugar, lo que evita pérdidas de tiempo, pues somos completamente localizables, gracias a los celulares. 

Y cómo nos ha modificado esto a la sociedad. Lo ha hecho de una manera casi impensable ¿Quién iba a creer que ya nada nos iba a asustar? Nuestra capacidad de asombro ha sido por completo rebasada. 
Ya nada nos impacta. El saber hoy en día que un hombre fue a la luna, es cosa de ayer. Hoy por hoy esperamos novedades, e incluso éstas tienen una probabilidad muy baja de impactarnos. Los niños en la actualidad saben más que los adultos. Muchas veces los pequeños son los que terminan enseñando a los más grandes cuestiones tecnológicas y cuestiones del saber. 

Lo anterior sólo se ha podido dar gracias a la tecnología. 


Actividad de Aprendizaje 3: Realizar un mapa conceptual en un software (cmaptools) " http://cmaptools.softonic.com/descargar" acerca de esta segunda Unidad, donde menciones el impacto de los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías; así como las ventajas y desventajas del uso de la tecnología en materia educativa (consulta la Rúbrica correspondiente) Publicar en su Blog.


Actividad de Aprendizaje 4: Responde las siguientes preguntas (Hojas blancas y a mano).

1. ¿Qué sucede con el conocimiento al aparecer la radio y la televisión? 
2. Da un ejemplo de líder de opinión 
3. ¿Qué debe suceder con las culturas viva en esta nueva era digital? 
4. ¿Por qué es necesario de la enseñanza vaya de la mano de los avances tecnológicos? 
5. ¿A qué nos referimos en materia educativa en esta nueva era mediática con el dicho: “Hay que predicar con el ejemplo” 
6. Da un ejemplo del uso de la tecnología de forma experimental que se les está dando a los medios dentro de las escuelas. 
7. ¿Por qué se maneja un equilibrio actualmente en las escuelas entre lo que es el uso mediático y la comunicación cara a cara? 
8. ¿Por qué actualmente nos resultan indispensables para vivir los medios de comunicación? 
9. ¿Qué es lo que mantiene el punto de referencia y convergencia del saber? 
10. ¿Qué desventaja traen consigo las nuevas tecnologías? 
11. ¿Cuál es la principal característica que nos presenta la información que aparece en internet? 
12. ¿Cómo se puede contrarrestar la desinformación? 
13. ¿Cómo se puede lograr educar a niños y grandes en esta nueva era? 
14. ¿Qué es la desinformación? 
15. ¿Qué tipo de alumnos deben producir las escuelas? 
16. ¿Cuál es principal tarea del maestro de hoy en día? 
17. ¿Por qué es importante que el maestro tenga también una mente crítica? 
18. ¿Cuál es la clave para formar parte de este nuevo mundo? 
19. ¿Por qué lo que sucede en un lugar afecta al resto del mundo? 
20. ¿Por qué el choque cultural resulta una desventaja del mundo digital? 
21. ¿Por qué los estudiantes en esta nueva era pueden ser autodidactas? 
22. ¿Por qué entonces deben existir los facilitadores del conocimiento? 

Éxito!!
"El triunfo del verdadero hombre surge de las cenizas del error". 
Pablo Neruda

1 comentario: